inicio > ciudadanos > Misión, Visión y Valores
 

Misión Visión y Valores del Modelo de Gestión Clínica en Asturias

El ciudadano, primero; con todos los profesionales del Servicio de Salud, sanitarios y no sanitarios, implicados y organizados en Unidades y Áreas de Gestión Clínica.

 

Misión

La Misión del Modelo de Gestión Clínica es mejorar la atención sanitaria que  se presta a los ciudadanos, aplicando criterios de calidad asistencial y eficiencia presupuestaria.
La Gestión Clínica es una herramienta, no un fin, siendo este el de lograr un Sistema de Salud para Asturias sostenible.

Visión

Visualizamos a 10 años vista un Servicio de Salud público sostenible, con altas cuotas de satisfacción de los ciudadanos y de los profesionales, con un nivel de prestación de servicios elevado y de alta calidad y gestionado eficientemente con la participación de todos (gestores, profesionales, ciudadanos), en el que la gestión clínica ha contribuido, como instrumento de mejora, al logro de esta visión.

Valores

  • Garantía. El modelo de Gestión Clínica es garantista con los ciudadanos: servicios públicos de calidad. Garantista con los profesionales: estos no arriesgan su empleo ni su salario. Garantista con el nivel de empleo generado por el sistema: el SESPA es una organización generadora de empleo, esto se peligra con el modelo.

  • Responsabilidad Social. Los profesionales amplían su responsabilidad social (la de cuidar de la salud de los ciudadanos), incluyendo el compromiso personal y colectivo de una gestión más eficiente de los equipos.

  • Trabajo en equipo y Liderazgo formal. El modelo se basa en el trabajo colectivo de los profesionales, cada uno asumiendo sus parcelas de responsabilidad: y en un liderazgo que potencia a las personas y orienta a estas a un mayor grado de competencias y logro de objetivos.

  • Liderazgo natural. El  modelo defiende la existencia de personas muy valiosas en la organización, que pueden aportar valores añadidos a la misma. Estas personas deben ser descubiertas facilitando sus potenciales a favor de la organización.

  • El profesional. El principal valor de la gestión clínica son sus profesionales. Solo ellos son capaces de llevar a buen puerto el modelo de gestión. La gestión clinica es en definitva la suma de la "microgestion" que hace cada profesional en el dia a dia de su actividad laboral.

  • Objetividad. La evaluación del modelo se realizará mediante criterios predefinidos y objetivos cumpliendo la máxima que una misma tarea o actividad sea evaluada de la misma forma.
  • Formación. La formación es un valor estratégico de primer orden. Solo profesionales adecuadamente formados podrán asumir las nuevas tareas que el modelo les propone.
  • Transparencia informativa. El modelo entiende que solo siendo transparentes los ciudadanos y los profesionales podrán juzgar adecuadamente el valor de la gestión clínica.
  • Excelencia y la mejora continua. Aspiramos a alcanzar cotas de excelencia sanitaria en el conjunto del Servicio de Salud, tal que la excelencia sea la norma, no una excepción de experiencias puntuales. La excelencia no es un punto final, sino que una vez alcanzada, en la misma medida en que se precisó para llegar a ella, es necesario considerar que siempre es posible mejorar.

subir

Logotipo del Servicio de Salud del Principado de Asturias y de la Consejeria de Salud del Principado de Asturias